Asociacion de Ajedrez del Edo. Carabobo

jueves, 20 de octubre de 2022

PROGRAMA DE TRABAJO ASOAJEDREZ CARABOBO 2021-2025

Se presenta en el Programa de Trabajo  de  la nueva Asociación de Ajedrez del Estado Carabobo  “ASOAJEDREZ CARABOBO”,  lo que  vislumbra y apunta a través de cada una de las diversas tareas, actividades, programas y proyectos  bien establecidos,   el anhelo de emprender de manera  firme, con gran  impulso y  consolidación   de la disciplina del Ajedrez Carabobeño en el  periodo  constitutivo y competitivo del 2021 al 2.025.  Deseamos que nuestra entidad mono deportiva regional se mantenga como hasta este momento lo ha sido  Potencia del Ajedrez Nacional en el ordenamiento deportivo del estado denominado Republica Bolivariana de Venezuela.

Es importante destacar, que para alcanzar  el pleno desarrollo y  consolidación del Ajedrez en el Estado Carabobo este plan permita a nuestros afiliados formar parte del grupo élite en el Ranking Nacional llevado por nuestra Federación, contando para ello principalmente con un personal humano idóneo,  especializado y  capacitado para preparar y dirigir técnicamente a nuestros seleccionados con mira a participar en los diferentes  Eventos Nacionales o Internacionales pautados por la Federación Venezolana de Ajedrez.

En soporte de lo anteriormente señalado, la importancia de recalcar  la validez de la administración y la necesidad de los Recursos Financieros  que constituye la fuerza  para llevar a cabo  todos los eventos concebidos y planteados  a ejecutarse durante el lapso del  2.021 al 2.025.  Las Instituciones  Gubernamentales y No Gubernamental,  juega un  papel fundamental  a través de  sus posibles aportes institucionales  y presupuestarios indispensable fuente de manutención para el  logro de todas las metas propuestas, tanto administrativas como competitivas.

Se buscaría entonces promover, iniciar, consolidar,  enaltecer  a la actividad del Ajedrez en cada uno de los municipios, distritos, parroquias con un plan orgánico y bien articulado que de manera simple y sin complicaciones organizacionales enaltezca el funcionamiento  de  Centros, Academias, Clubes, Escuelas Formativas en la disciplina con la orientación y búsqueda de verdaderos cultores de la gama ajedrecística, para el  dominio absoluto de los Fundamentos Técnicos  que se exigen en la disciplina.

Por otra parte buscar y adecentar estrategias que permitan definitivamente mejorar las condiciones de participación de los atletas y el Nivel Técnico de los instructores y Entrenadores, proporcionándoles toda la logística técnica y administrativa  necesaria. Partiendo del concepto que nuestra actividad es masiva y de absoluta recurrencia en el devenir social de muchos países en el mundo al igual que el nuestro. Por lo tanto la demanda de una política de inobjetable funcionamiento, efectividad y metas es un requerimiento ineludible para todos nosotros.

Es fundamental continuar aportando recursos para que nuestros seleccionados  mejoren su performance internacional, tal y como lo han venido alcanzando en los últimos tiempos, muy a pesar de las múltiples deficiencias logísticas, económicas y de políticas internas. Para ello la base se encuentra en la imperancia y eficacia de la formación deportiva, técnica y profesional de las regiones federadas. Tomando en cuenta que el desarrollo informático, bibliográfico, técnico y competitivo del ajedrez se ha exponenciado notablemente en los últimos 2 siglos, esto demanda de nuevas y acertadas metodologías de trabajo. Con un  trabajo bien organizado y planeado con  espiritualidad,  pasión y verdadero sentido de las proporciones del compromiso que tenemos con nuestra  niñez y  juventud en nuestro país, nos harán alcanzar los grandes objetivos que nos hemos trazado en nuestra aspiración de seguir dirigiendo los destinos de la disciplina que tanto ha significado en nuestras vidas y que tantas satisfacciones nos han brindado.

2.- ACTIVIDADES

Para la Lista de Candidatos presidida por el ciudadano NO Nicola Nigro, que aspiramos  conformar la Junta Directiva, Consejo Contralor y  Consejo de Honor de la Asociación de Ajedrez del Estado Carabobo para el periodo 2021-2025,  hemos  considerado propicia la ocasión para plantearse y buscar  sobre todas las cosas desarrollar  y alcanzar  una serie   componentes  Fundamentales  que permitirá  fortalecer, consolidar y desarrollar  definitivamente   la plataforma  del ajedrez carabobeño.  Los planteamientos  están orientados  y plasmados en diversos  Programas  y Proyectos  bien puntualizados y detallados  a desarrollar y cristalizar en su debido espacio   y tiempo.

Presentamos a consideración  y conformidad  los diversos  Planteamientos,  Propósitos y  Metas   establecidas  las cuales  constituyen nuestro  gran  PLAN ESTRATEGICO DE TRABAJO: para el periodo de 2021-205

En primera instancia queremos  partir  del siguiente  plan  que para  nuestra Estructura  es  de profundo y decidido cumplimiento, los  siguientes  son lo trazado  en materia:

1.-       Presentar y hacer cumplir de manera ineludible los Estatutos Generales de nuestra Federación Venezolana de Ajedrez al igual que los de la  Asociación  de Ajedrez del Estado Carabobo, su   Código interno Disciplinario y  Reglamentos de Selecciones, Árbitros, Entrenadores y de Padres y Representantes, así como también todas las Condiciones  Técnicas Generales  que se establezcan para los diferentes  Eventos organizados por nuestra Asociación.

2.-       Realizar un análisis y modificación de los Estatutos Generales, Régimen disciplinario y Reglamentos de Funcionamiento de la Asociación de Ajedrez del Estado Carabobo, vigente y presentar un proyecto que recoja las  proposiciones objetivas, relativas a las modificaciones y reformas que propendan a una organización desarrollo y tecnificación del ajedrez regional y nacional

3.-       Realizar el trabajo necesario a fin de organizar, planificar, reglamentar, dirigir, coordinar, programar, fomentar, controlar y supervisar los Eventos Estatales, en las diferentes categorías y ramas  donde se involucre todos los Municipios del Estado Carabobo.

4.-       Programar diversos eventos que permitan fortalecernos y desarrollarnos a plenitud. Contamos con presentar y efectuar seminarios, clínicas, talleres, cursos y charlas que permitan la formación, mejoramiento y modernización de los entrenadores, del Personal Técnico y Multidisciplinario, todo en la  búsqueda de una  proyección en los diferentes municipios de la región carabobeña.

5.-       Queremos  hacer cumplir y alcanzar los siguientes planteamientos, la cual estamos sumamente seguros   que haremos todos los humanos posibles para que sea una realidad el verdadero desarrollo de nuestra disciplina en el estado, a continuación señalamos lo establecidos:

6.-       Implementar mecanismos de autogestión que permita cubrir económicamente los planes y programas que se puedan presentarse y establecer.

5.-       Crear y  tratar  de poner en funcionamiento en cada uno de los Municipios del  Estado  por  lo menos una  Escuela Formativa o Centro de Desarrollo de talentos de Ajedrez  Menor e infantil.

7.-       Planificar, Organizar, Coordinar, Controlar, Evaluar, Supervisar y Desarrollar la mayor cantidad de eventos o torneos de Ajedrez en nuestro          Estado de manera de mejorar el nivel competitivo de nuestros niños, niñas,       jóvenes y atletas de Alto rendimiento. De esta manera alcanzar una verdadera masificación de la disciplina  en la mayoría de las parroquias del Estado.

8.-       Actualizar y mejorar a personal humano que se encargaran de atender   y dirigir a nuestros seleccionados en los diferentes compromisos que se           puedan adquirir en representación del Estado.

9.-       Organizar y Coordinar con los distintos entes deportivos municipales y estatales los Torneos, Campeonatos, Campamentos y otros Eventos programados donde participen todas las Escuelas  Formativas, clubes, academias del ajedrez regional en cada categoría y modalidad establecida.

10.-     Organizar y Coordinar con los distintos entes deportivos municipales y estatales los torneos Inter Escuelas, Inter clubes e Inter Instituciones gubernamentales, industriales y de gremios.

11.-     Organizar y Coordinar con los entes deportivos municipales y estatales los torneos Inter Zonales Municipales, de ligas y de formación ajedrecística.

12.-     Estructurar y conformar verdaderas selecciones del estado con los talentos mas desarrollados detectados de cada actividad pertinente a la disciplina del ajedrez para que asistan a  los eventos nacionales

13.-     Detectar y seleccionar los prospectos y verdaderos talentos en cada       uno de los clubes,  Escuelas, Academias, Institutos de educación afiliados a nuestra institución supervisora del ajedrez en el estado Carabobo, en especial de cada Zonas Municipal y lograr la concentración periódica de estos semilleros en los en los Centros de Entrenamiento para su preparación especializada.

14.-     Seleccionar y darle el debido mantenimiento a las Instalaciones del ajedrez, patrimonio regional y centros de reuniones de nuestros afiliados.

15.-     Establecer alianzas  con los estados aledaños de manera que en un futuro determinado podamos nutrir de roce deportivo, experiencia competitiva y estado de pertenencia a los talentos mas destacados para que alcancen su máximo desarrollo encaminado como próximos jugadores             profesionales, maestros y maestras del ajedrez.

16.-     Promover la participación de la población escolar de cada uno de los Municipios para  que participen  en los Eventos Organizados por la ASOAJEDREZ CARABOBO.

17.-     Promover más allá de las actividades complementarias deportivas y competitivas, los valores del ajedrez como deporte para la formación  integral y social de la personalidad de los niños, niñas y jóvenes.

18.-     Propiciar la detección, desarrollo y seguimiento de Talentos Deportivos entre los niños, niñas y jóvenes participantes en nuestras actividades del ajedrez menor e infantil, de manera que permitan Estructurar las verdaderas Selecciones en las categorías establecidas y así cumplir con los compromisos pautados por la Federación Venezolana de Ajedrez como selecciones nacionales.

19.-     Promover la socialización y el juego limpio (fair play) como valores entre la población concentrada en las diferentes municipios del estado.

20.-     Promover los intercambios culturales  y el turismo en los infantes y jóvenes de nuestra disciplina como vínculo consiente y efectivo originado por el roce deportivo.

20.-     Brindar al sector empresarial y comercial la oportunidad de vincularse    con nuestras iniciativas en la creación de modelos de sustentación presupuestaria, administradora, contralora y económica de los centros de desarrollo deportivo del Ajedrez regional, Menor e infantil. Con su aporte institucional como patrocinador en los torneos programados.

21.-     Difundir, masificar, fomentar, administrar y desarrollar las distintas          actividades planificadas en pro del desarrollo del ajedrez en cada modalidad y categoría.

22.-       Contribuir y satisfacer las necesidades de los niños, niñas y jóvenes que forman parte del ajedrez como becarios en Centros de Entrenamiento, y como conformantes de las selecciones del estado de acuerdo a las edades establecidas por la Federación Venezolana de Ajedrez.

23.-     Crear, diseñar, desarrollar y poner en marcha Centros de Entrenamiento Especializado del Ajedrez.

24.-     Contribuir y satisfacer las necesidades de los niños, niñas y jóvenes que forman parte de las Escuelas de Formación deportiva, coadyuvando con nuestra disciplina al cumplimiento de sus labores académicas y educativas.

25.-     Proporcionar a las clubes de ajedrez los Recursos Humanos y materiales suficientemente preparados y capacitados, así como también los Recursos Didácticos y metodológicos que permitan el buen funcionamiento de las mismos.

26.-     Convertirnos en un ente Motivador  para estimular a los participantes e integrantes de los clubes, academias, escuelas, etc, en el estado, en el arte de realizar las actividades planificadas dentro de las exigencias programadas.

27.-     Crear bases de Datos fidedignas que permita tener correcto registro de cada una de los  atletas así como de las entidades que los afilian y supervisan.

.-          Crear una base de datos fiel que recoja, organice y verifique el ranking regional del ajedrez en el estado Carabobo, así como aportar recursos y soluciones para el ensamblaje del ranking nacional, eventualidad técnica que se ha mantenido en detrimento durante los últimos 15 años en el país.

TORNEOS  ESTADALES  DE CLUBES MUNICIPALES

Propiciar la  puesta en marcha de los clubes de ajedrez, mediante su organización, reorganización, creación, metodización en cada uno de los Municipios, Donde se pueda garantizar la formación y desarrollo de los niños, niñas y jóvenes nativos de cada unos de los municipios que conforman el Estado Carabobo. Con esta  estrategia se alcanzara a plenitud la verdadera Masificación de la Disciplina en el estado,   puesto que la movilización y concentración de  los  atletas iniciados  y  preparados  lo determinara así. Se presentara el momento que se podrá Verificar y constatar el número que ya estimado de talentos detectados que en cada una de estos centros donde se preparan para desarrollarlos como futuros jugadores de disciplina  con un nivel  competitivo  exigente para conformar cualquier selección según su categoría y rama

TORNEOS  ESTADALES  DE LIGAS MUNICIPALES

Una vez formalizada la participación activa y protagónica de los clubes, lograr la formación de ligas que institucionalmente soporten una jerarquización más avanzada de la competencia ajedrecística y que por ellos mismos sepan orientar la competencia deportiva así como su formación técnico metodológica.

NECESIDADES PRIORITARIAS:

            RECURSOS HUMANOS:

Para el pleno desarrollo y éxito del ajedrez en el Estado se requiere obligatoriamente que exista  un personal capacitado con previa preparación pedagógica, técnica y metodológica que le permita aplicar a este estamento eficazmente las estrategias necesarias y requeridas por el ajedrez de alto rendimiento y selectivo. Para ello se requiere del siguiente personal:                

Cuatro (4) instructores o entrenadores de nivel I y II para las preselecciones y selecciones menores del estado. Entrenadores con suficiente recursos pedagógicos y técnicos dentro de la disciplina. Dos entrenadores de Alto Rendimiento Nivel III y IV, con conocimiento de la planificación deportiva del ajedrez y con experiencia en el logro de seleccionados nacionales e internacionales. Un entrenador supervisor o jefe  técnico de los entrenadores con nivel V y/o VI quien se encargue de exponer, controlar y supervisar las diversas metodologías de trabajo en la rama del entrenamiento deportivo del ajedrez .Total de técnicos: 7.

 

            MATERIALES DEPORTIVOS  Y NO DEPORTIVOS:

Para el   logro absoluto de los objetivos establecidos en cada una de las modalidades, categorías y centros de formación ajedrecística de la Asociación de Ajedrez en el Estado se requiere  de manera también obligatoria contar con la dotación de los materiales  deportivos necesarios indispensables, a saber y de manera mínima: 100 juegos de piezas de ajedrez con sus respectivos tableros profesionales. 50 relojes digitales o electrónicos. 100 Mesas, 200 Sillas, 2 Tableros Murales. 1 Video Beam, o proyector digital. 2 Pizarras Acrílicas. 1 Fotocopiadora. 2 computadoras de mesa. 4 Laptop.

 

            TORNEOS REGIONALES:

1.         Torneos  de Liga Individuales     

2.         Torneos de Liga Por Equipos                 

3.         Torneos Inter Clubes

4.         Campeonato de CADETES Y JUNIORS    (M-F)         sub 16 y sub 18

5.         Campeonato JUVENIL       (M-F)                         sub 20

6.         Campeonato Estatal de Máxima Categoría

7.           Campeonato Estatal Menor  Sub 18, sub 16, Sub 14, sub 12, sub 10, sub 08

8.           Campeonato Estatal Infantil Sub 14, sub 12, sub 10, sub 08

9.         Campeonato Regional de Ascenso Elo sub 1500, sub 1800 y sub 2000

 

TORNEOS INTERNACIONALES

10.         Torneos IRT Torneos Internacionales de Ranking fide

11.      Torneos ITT Torneos internacionales de Títulos fide


CAPACITACION DEL  PERSONAL MULTIDISCIPLINARIO:

El personal entrenador, técnico y  miembros directivos  que esta involucrado y que interviene en todos los eventos organizados por la ASOAJEDREZ CARABOBO juegan un papel de suma importancia,  tomando en cuenta el rol que desempeña. Se buscara por cualquier medio solicitar y realizar una serie de  introducciones didácticas bien dirigido y orientado  para que cada quien de acuerdo a su  atribuciones y  funciones  optimicen de manera que  adquieran  nuevos  instrucciones que pondrán en práctica a su debido momento. Dentro de los  Cursos, Clínicas y Talleres  que  se  tratarán  de  implementar son los siguientes:

.- TALLERES Y CURSOS DE ARBITRAJE.

.- TALLERES Y CURSOS DE METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO.

.- FORMACIÓN DE ENTRENADORES NIVEL I.

.- FORMACIÓN DE ENTRENADORES NIVEL II.

.- FORMACIÓN DE ORGANIZADORES Y PLANIFICADORES DEPORTIVOS DEL AJEDREZ.

.- FORMACIÓN GERENCIA  DEPORTIVA DEL AJEDREZ.

.- FORMACIÓN ELABORACION DE PLANES DE ENTRENAMIENTO Y METODOLOGÍA DEPORTIVA PARA EL AJDREZ.

 

PROGRAMA PARA LA CREACIÓN Y FOMENTO DE UN CENTRO DE ALTA ESPECIALIZACIÓN Y COMPETENCIA AJEDRECÍSTICA

Para  se  cristalice este Programa y/o Proyecto  se debe contar  con carácter obligatorio con un Personal  Capacitado que atiendan   de acuerdo a la responsabilidad y  rol a cumplir  con  el siguiente Personal Multidisciplinario:

.- Cuatro (4) Entrenadores e Instructores  mínimos con preparados que atiendan y dirijan la academia o instituto superior del ajedrez en Carabobo. Este instituto estará capacitado para diagnosticar, capacitar y desarrollar a atletas, entrenadores y árbitros para las exigencias del deporte de alto rendimiento del ajedrez.

.- Un coordinador por cada Zona Municipal que evalué, controle y supervise las actividades desarrolladas en la disciplina del ajedrez en los municipios.

.- Un metodólogo regional que coordine, evalúe, controle, supervise y metodice todas las actividades inherentes a los Torneos Municipales  hasta la fase Estadal

Total de Coordinadores: 4 Personas.

.- Un coordinador General quien tendrá la responsabilidad de bajar todos los lineamientos técnicos que efectuaran cada uno de los Centros de Entrenamientos                                                                                                           Clubes, Ligas y Escuelas del Ajedrez.-

Un Secretario (a) que estará bajo la responsabilidad de Coordinador General.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AsoAjedrez Carabobo, es el órgano supervisor, rector y sancionatorio del ajedrez en la región

Curso Avanzado en Gerencia Deportiva - UPEL

En la actualidad, la industria del deporte ha evolucionado convirtiéndose en un entorno altamente competitivo y profesionalizado. La complej...